martes, 21 de marzo de 2017

EL PIANO

El piano es un instrumento musical creado por Bartolomeo Cristofori, y compuesto de una serie de cuerdas metálicas, de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en el interior de una caja sonora, siendo percutidas por macillos impulsados por un teclado produciendo sonidos claros y vibrantes. Según su forma y dimensión los hay verticales, de cola y media cola, de mesa, etc.

Los instrumentos de tecla más afamados antes de la invención de Cristofori fueron el salterio, el clavicémbalo, el virginal, la espineta y el clavicordio. Alrededor de 1695 este constructor italiano, comenzó a buscar la perfección de los últimos instrumentos nombrados, el principal cambio fue la utilización de una pieza de madera en forma de martillo para la vibración de las cuerdas, produciendo un sonido mucho más dulce y sostenido, además era posible regular el sonido y producir una ligera vibración tonal dependiendo de la fuerza y rapidez al tocar las teclas.
En 1726 Cristofori agrega un nuevo elemento en sus pianos, el sistema una corda (utilizado actualmente), donde por medio de un elemento especial se desplaza el mecanismo, de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo habitual para lograr un sonido muy suave.
La fama de este instrumento se desarrolló notablemente, hasta el punto de que, desde el taller de Gottfried Silbermann, partieron las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como la “Escuela alemana” y la “Escuela inglesa”. Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter.  Este mecanismo fue conocido como “Mecanismo alemán o Vienes”.
En 1808, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, Sebastián Errad, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas.
En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria, pianos que se encuentran entre los más destacados del mundo. Por otro lado, el alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en New York.
En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica, perfeccionando en 1874 el Pedal Sostenuto. En 1880 abrirá una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner.  A partir de este año se habla de piano moderno.


Resultado de imagen de PIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario