domingo, 26 de marzo de 2017

EL PASODOBLE



El origen del paso doble no se sabe de donde proviene. Unos piensan que a partir de las marchas militares se pudo sacar este tipo de música, ya que tiene un ritmo regular para que desfilen las tropas de infantería. Por otra parte se dice que tiene su origen en un baile español de compás binario que fue evolucionando hasta nuestros días.


El paso doble se divide en tres ámbitos fundamentales como. El pasodoble como baile, el pasodoble como marcha y le pasodle como concierto.


El pasodoble como baile ya aparece alrededor del siglo XVI, esta cita de la Wikipedia nos lo demuestra: “Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. “A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo”. También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados…”


Hoy en dia en muchas de las fiestas de los pueblos podemos oir el pasodoble. Estos sulen ser cantados y de temáticas diferentes como el amor, la exaltación de la nación o de personas muy importantes etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario