martes, 13 de diciembre de 2016


Lo que más me llamado la atención de la asignatura ha sido un instrumento que es el laúd. Digo esto porque a mí me gusta tocar mucho la guitarra y me ha chocado que el laúd sea un precursor de la guitarra. A continuación voy a explicar un poco como surgió el laúd.

Laúd viene del árabe al-`ūd, haciendo referencia a la madera con que se fabricaba. El instrumento ya está documentado en la Arabia del siglo VII, cuando constaba de cuatro cuerdas y se usaba como acompañamiento de voz.
A lo largo de estos siglos de expansión islámica, se produjeron mejoras importantes tanto en las técnicas de fabricación como en las de ejecución, en evolución constante. En la Córdoba andalusí del siglo IX se da un salto revolucionario gracias al músico Ziryab, al que se le atribuye la introducción de una quinta cuerda. Con él, se alcanzó tal nivel de refinamiento melódico que el laúd superó su mera función de acompañamiento.
Precisamente es en Al-Ándalus donde este instrumento realiza su desembarco en el continente europeo, aunque también irá apareciendo poco a poco en otros puntos donde se pudiese dar un intercambio cultural. 


El laúd se hizo muy popular en Europa a partir de la baja Edad Media y, hasta el siglo XVIII, podría considerarse que fue el instrumento rey, con una popularidad mayor incluso de la que goza hoy la guitarra española.

Resultado de imagen de laud

No hay comentarios:

Publicar un comentario